Este verano pasado fuimos con unos amigos a pasar un par de semanas al Pirineo Oscense. Estuvimos una semana en el valle Ansó y Hecho, y otra en el Valle de Gistaín (Chistau para los lugareños). En un par de casas rurales donde nos trataron como en casa
La zona de Ansó la conocíamos ya de otra vez que estuvimos; aunque desconocíamos que, a 7 km de Ansó se encontrará el pequeño pueblo de Fago, conocido por un crimen cometido contra el alcalde por un ciudadano que fue su "amigo". Obviamente, nos dimos un día un paseo por tan conocido (muy a pesar de sus habitantes) lugar. La verdad que en menos de 10 minutos recorrimos el pueblo y luego nos refrescamos en el bar-tienda de la localidad; la verdad que sin ningún parecido con el que salió en la oportunista y morbosa serie que emitió TVE.
Dejando a parte esta anécdota, es una zona preciosa para, simplemete pasear por los pueblos de alrededor, o para subir a alguno de los bonitos ibónes que pueblan las zonas altas pirenaicas. Hicimos varias marchas de media montaña y visitamos los pueblos colindantes, con un tiempo espléndido.
De este valle nos fuimos al de Gistaín; famoso también, en los años 80, por una caravana de mujeres en busca de marido; mejor dicho, muchos solteros, sin apenas mujeres por la zona, con ganas de "sentar la cabeza" y tener prole.
El pueblo por el que se conoció este singular hecho es Plan; muy cerca del cual se encuentran San Juan de Plan y Gistaín, de cuyo nombre toma lugar el espectacular valle.
El trato y el cariño que nos tributaron en Casa Palacín ( en Gistaín) fue excelente; buena comida, exquisita atención y buen asesoramiento de que hacer en los días que estuvimos por la zona; una zona que es muy visitada, por los viajeros en general, y por los amantes de la montaña en particular; ya que desde la zona se puede acceder a los picos de más de 3.000 metros del macizo Posets-Maladeta, declarado parque y reserva natural.
Para aquellas personas que no conocen el turismo rural, el pernoctar en las casas rurales, que pueblan las interesantes zonas no urbanas, generalmente, cerca de atractivos paisajes, es una forma de conocer, más a fondo, como son las costumbres, la gastronomía y como ha sido y es la vida de sus moradores. Así, después de ver donde se encuentra situada la zona del valle de Gistaín, se hace más entendible el porque de la famosa caravana de Plan.

1 comentario:
Como me gusta ver compartir uno más de tus viajes compañero.Gracias de verdad.
Publicar un comentario